El esquí se refiere a un deporte muy beneficioso en la actualidad, tanto para la salud de los hombres como de las mujeres, pues nos permite ejercitar casi todos los músculos del cuerpo, al tiempo que nos exige coordinación, precisión y resistencia. Además entramos en contacto permanente con la naturaleza, proporcionándonos grandes beneficios tanto físicos como emocionales.

La práctica del esquí es muy ventajosa, sin embargo, presenta algunos riesgos que pueden arruinarte la diversión de este deporte de invierno tan demandado, tal como ocurre con las lesiones. Pero no te preocupes, es algo que puedes evitar si tomas en cuenta algunas recomendaciones de los especialistas, entre las que encontramos:

Preparación: La preparación física y mental es indispensable para disfrutar el esquí.  Por ello es necesario hacer un curso de formación en el que te expliquen cuáles son las técnicas más eficaces para que tu desplazamiento por la nieve se realice de una forma cómoda y segura. Allí también te guían en cuanto a las pistas aptas para ti, según tu estado físico.

Selección del equipo: A la hora de comprar los esquís que usarás debes buscar unos que posean la resistencia adecuada para tu peso y potencia. Deben tener fijaciones y cantos de buena calidad para garantizarte la efectividad necesaria y que se suelten automáticamente cuando caigas.

Lleva también algún dispositivo como un pulsómetro o una pulsera de actividad inteligente, que registre los datos del ejercicio realizado.

Evitar los excesos: Siempre es necesario hacer un análisis de cuál es la ruta más adecuada para que hagamos el descenso, evitando así el sobreesfuerzo que puede conllevar a una posible lesión muscular o en las articulaciones. Es por ello que los expertos recomiendan no esquiar por un período mayor a las tres horas al día.

Condiciones de los equipos: El buen estado de los dispositivos que usas para practicar esquí es indispensable. Debes asegurarte que la ropa que usarás y los esquís se encuentran en perfecto estado.

Cuida tu cabeza: Con el fin de proveer a tu cráneo de la protección que requiere lo más recomendable es que utilices un casco adecuado para este tipo de prácticas deportivas.

Ten en cuenta la hora: Los más conocedores en la materia aconsejan esquiar durante el día, antes de las tres de la tarde, tomando en cuenta que luego de esa hora comienza a descender aún más la temperatura y el cuerpo se encuentra un poco más cansado.

Hacer calentamiento: Antes de empezar a esquiar es necesario que las articulaciones y los músculos se activen y entren en calor. En especial debes hacer movimientos adecuados para ejercitar la cintura, los hombros y las rodillas.

Usa bloqueador solar: No solo nuestros músculos y articulaciones pueden verse afectados durante la práctica del esquí, pues la piel del rostro queda expuesta a la incidencia de los rayos del sol, lo que puede generar quemaduras fuertes. Para evitar esta situación tienes que utilizar bloqueadores solares de alta numeración y protección.

Estos son algunos consejos que te asegurarán adecuada práctica del esquí. Tómalos siempre en consideración para prevenir una posible lesión a escala muscular, de ligamentos y huesos. Así disfrutarás de los beneficios que tiene este deporte tan saludable y divertido.