Con los constantes cambios climáticos que enfrenta nuestro planeta, sus organismos tienden a emigrar para salvaguardarse, contribuyendo a la propagación de virus e infecciones, como las garrapatas.

Por eso, a continuación, nosotros te hablaremos acerca de las consecuencias que trae todo este cambio climático.

El cambio climático y la enfermedad de Lyme

¿Qué es esta enfermedad?

La enfermedad de Lyme es aquella que se concibe a través de la picadura de una garrapata infectada con la bacteria borrelia. Su mordedura llega directamente a nuestras vías sanguíneas, provocando que nuestros órganos internos se deterioren gradualmente.

¿Cómo afecta el cambio climático?

Cada vez que ocurre un cambio importante en las condiciones climáticas, algunos animales suelen emigrar por comodidad o para proteger a sus crías en caso de que se encuentre en proceso de fecundación. Y estos arácnidos no son la excepción.

Por ejemplo, en los ambientes calurosos, la reproducción de los mamíferos pequeños se fortalece, al igual que las garrapatas, y a su vez, las bacterias Borreilas.

Los agentes naturales más comunes que transportan garrapatas son los mamíferos y las aves, generalmente los ciervos, perros y pájaros. Dichos animales suelen emigrar a grandes cantidades, acelerando la propagación.

¿Por qué importa la migración de animales?

Mientras mayor sea el movimiento migratorio de animales contenedores de garrapatas, más grande será la expansión de bacterias, y por supuesto, el riego para los humanos.

De hecho, para los humanos, pasar mucho tiempo al aire libre o vacacionar a lugares de pasto alto son algunos de los factores que provocan la difusión de la patología, porque con tan sólo una mordedura del insecto infectado, ya se puede estar contaminado.

¿Sólo las garrapatas las transmiten?

Generalmente, las garrapatas son las mayores reservas de la bacteria Borreila, sin embargo, cualquier otro insecto, como los zancudos, pulgas y ácaros la pueden contener.

¿Es algo mundial?

El continente más afectado con la enfermedad de Lyme hasta el momento es Europa, donde se presenta un estimado entre 40.000 y 50.000 casos anuales de infectados, sin embargo, ya se han conocido pacientes en África y Estados Unidos.

Pero debido a los repentinos cambios climáticos, la enfermedad de Lyme ha traspasado fronteras y se ha convertido en uno de los dilemas clínicos más importantes a nivel mundial.

Por eso, desde la asociación de pacientes Lyme se invita  a todos a concientizarse sobre esta terrible problemática.

De ahí que ahora que ya conoces más sobre la relación del cambio climático y la enfermedad del Lyme, es importante que no olvides tener cautela con la higiene de tus mascotas y de tu hogar